martes, 28 de octubre de 2008


¿Qué es Halloween?


Antes de la era cristiana, cuando los celtas (bretones, galos, escoceses e irlandeses) disfrutaban aún de relevancia social solían celebrar el arranque del año nuevo, que coincidía con el final del verano, vía sacrificios en honor del Señor del Cielo y la Tierra, Saman.
La fiesta arribó en Estados Unidos a mitad del siglo XIX, cuando los emigrantes irlandeses trasladaron el ritual druida al otro lado del Atlántico.La noche del 31 de octubre era costumbre, tradicionalmente, recorrer las calles del vecindario, de puerta en puerta, pidiendo comida para los dioses. La disyuntiva, Trato o Truco, ponía a los habitantes del inmueble asaltado contra la pared. O contribuían a la causa aportando sus ofrendas alimenticias o se atenían a las consecuencias.
Esta festividad, que con el paso del tiempo, acabó perdiendo su caracter ritual, ha ido calando en la celebración cristiana del Día de Todos los Santos. Fiesta oficial para llevar flores a la tumba de los difuntos. Un día familiar y nostálgico, de cementerios abarrotados y recuerdos dolorosos.
Hoy el modelo americano y el patrio conviven sin problemas. Mientras unos se acuestan pronto la noche del 31 para madrugar y encaminarse hacia el camposanto, otros la pasan en vela, disfrazados de cualquier cosa terrorífica -a algunos le sobran los disfraces-, en una de las miles de fiestas conmemorativas. Hasta en los colegios los niños vacian calabazas y juegan a asustar a sus pequeños colegas a base de enrevesadas aventuras producto de su mente calenturienta.
Las leyes de la mercadotécnia y la colonización cultural la han convertido en una fiesta pagana de adoración a los muertos (esa “death culture” de la que hablan los sesudos sociólogos) que da pie a todo tipo de delirios más o menos gore. Donde los gritos y los gemidos de horror resuenan en cada rincón, en lugares donde la sangre siempre huele a demasiado reciente…

No hay comentarios: